lunes, 18 de febrero de 2013

MAQUETACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LIBROS 2013

Por cuarto año y de manera consecutiva participo como ponente en el Master de Textos, Documentos e Intervención Cultural programado por la Universidad de Córdoba a través de la Facultad de Filosofía y Letras.


En los últimos años, y debido a la demanda, he tenido que crear y adaptar en una sola sesión todo el curso para la encuadernación de un libro. Las clases constan tanto de enseñanza teórica relacionada con la encuadernación como de un taller práctico, utilizando para ello los materiales y herramientas más apropiadas.




El pasado Viernes, 18 enero de 2013, en una primera sesión, en el Taller de Encuadernación de la Escuela de Arte “Dionisio Ortiz” impartí la asignatura, Anatomía del libro donde después de una breve introducción teórica, adentrándonos fundamentalmente en la evolución que ha tenido el libro desde su expresión como tablilla de arcilla hasta llegar al libro impreso tal y como lo conocemos ahora.


Los primeros soportes utilizados fueron las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras. Posteriormente, los egipcios inventaron el papiro -una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo-. El sistema usado en Europa durante la Edad Media era el pergamino -cuya ventaja frente al papiro era que se podía escribir por las dos caras-. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro.  


Se enseña  las técnicas clásicas de encuadernación, paso a paso, utilizando los materiales y los procedimientos tradicionales que durante siglos han sido el complemento imprescindible de la impresión.




El alumnado tiene la oportunidad de aprender y practicar los diferentes estilos y técnicas de la encuadernación.


La segunda parte de la sesión, entramos directamente en materia práctica con la asignatura  Nociones sobre encuadernación. Donde el alumnado del Master en una sesión super concentrada completaron de forma satisfactoria la práctica propuesta que era una encuadernación simplificada en tapa suelta,  según gusto estético y preferencias cromaticas.





Todo el grupo se mostró muy animoso y muy entusiamado con la práctica, demostrando en la mayoria de los casos una gran habilidad y destreza manual, a pesar de que es un alumnado que no había estado expuesto anteriormente al arte en general y a la encuadernación en particular.

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