lunes, 14 de enero de 2013

ELOGIO DE LA MADRASTRA

Segundo Concurso que me presenté en el año 1994.
Concurso para la concesión del premio a las mejores encuadernaciones artísticas, el premio Cervantes de dicho año, el libro que había que encuadernar Elogio de la Madrastra de Mario Vargas Llosa.
Encuadernación en piel blanca. Estilo mosaico borde a borde. Cortes pintados al agua y troquelados. Camisa en piel nacarada. Caja a juego. Composición en color.


Plano anterior
 
Plano posterior

Libro y encuadernación original y de rápida lectura, que nos acerca al estilo más erótico del autor. El diseño,  es un guiño contemporaneo a ese erotimo encubierta, con formas sinuosas y penetrantes tanto en los planos como en el lomo del libro encuadenado.

Plano anterior + lomo + plano posterior
  
Caja a juego.  Composición en color

Intento crear un paralelismo existente entre el diseño, básicamente de líneas geométricas del libro, junto con su caja y la reflexión múltiple sobre la felicidad, reflejada en la blancura de la piel de base, sus oscuras motivaciones, representada en el triángulo negro,  y los paradójicos entresijos del poder de la inocencia, que subyace en la  intersección del triángulo con el rectángulo, eso si, sin por ello deslucir la rica tipografía de la escritura para el rótulo realizado en pelicula negra. Las guardas, a juego, en tela color carne.

Guardas.
Con la sabiduría del meticuloso observador que es y gracias a la seductora ceremonia del bien contar, Vargas Llosa nos induce sin paliativos a dejarnos prender en la red sutil de perversidad que, poco a poco, va enredando y ensombreciendo las extraordinarias armonía y felicidad que unen en la plena satisfacción de sus deseos a la sensual doña Lucrecia, la madrastra, a don Rigoberto, el padre, solitario practicante de rituales higiénicos y fantaseador amante de su amada esposa, y al inquietante Fonchito, el hijo, cuya angelical presencia y anhelante mirada parecen corromperlo todo.

Cortes pintados al agua y troquelados
  Libro más caja a juego. Mosaico en telas, composición cromática cálida.

 Libro más caja a juego.

Libro metido en su caja, camisa a juego y rotulado en esta.

lomo en piel nacarada


No hay comentarios:

Publicar un comentario