miércoles, 16 de enero de 2013

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

Tercer concurso que me presenté en el año 1995.
Concurso para la concesión del premio a las mejores encuadernaciones artísticas, el premio Cervantes de dicho año, el libro que había que encuadernar Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes.

Encuadernación en pasta todo piel gris con cinco falso nervios. Estilo mosaico embutido borde a borde. El plano anterior lo domina el motivo principal del diseño, un cuerpo femenino en piel roja con el pelo en piel negra, que queda enmarcado por un amosaicado en relieve en piel marrón con pequeños motivos gofrados que adornan el perimetro. El plano posterior, mosaico embutido en piel negra, asemeja una noche estrellada. Lomo con cinco falsos nervios y rotulado de títulos con oro fino.  Guardas realizadas con papel hecho a mano. Lleva doradas con rueda  las cejas del libro. Cortes pintados, dorados y con el nombre del autor vaciado. Caja con forma de libro a juego, adornos y rotulos pirograbados.

Plano anterior

Plano posterior


Plano anterior + Lomo + Plano Posterior



El uso de la piel gris es por lo cotidiano de la vida dentro del relato. El motivo principal del diseño de la encuadernación, tenía que ser sobre todo algo bello, que el libro respirara belleza, Señora de rojo sobre fondo gris, es un retrato de Ángeles Castro que pintó Eduardo García Benito y que  aparceció en la portada de la novela. El contorno de la señora yo lo deformé en la busqueda de la unidad estética y compositiva.

Parte delantera de la caja

La frialdad y el hermetismo de la caja, guarda una esmerada declaración de amor, del autor hacia su mujer, el color monocromático de la madera narra, en forma de monólogo y con el uso del pirograbador, los recuerdos de un pintor sumido en una grave crisis creativa, que cuenta a su hija, el proceso de la enfermedad y muerte de la madre.


Parte trasera de la caja

Caja semiabierta conteniendo el libro

Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de su hija y su yerno por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años de edad. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad.


Caja abierta



Vista del corte en madera de la caja



Cortes pintados, dorados y con el nombre del autor vaciado.

corte de cabeza

Los cortes expresan la propia angustia del autor frente a la pérdida de los seres queridos, y su temor a la muerte.

corte de pie

Ella fue feliz 48 años mientras que otras personas no lo han sido ni 48 horas.
Guardas realizadas con papel hecho a mano y hojas secas.


Guardas plano anterior


Guardas plano posterior
Las guardas representan la idea básica de la novela, por un lado la belleza y por otro la continua búsqueda de la  felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario