Tercer concurso que me presenté en el año 1995.
Concurso para
la concesión del premio a las mejores encuadernaciones artísticas, el
premio Cervantes de dicho año, el libro que había que encuadernar Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes.
Encuadernación en pasta todo piel gris con cinco falso nervios. Estilo mosaico embutido borde a borde. El plano anterior lo domina el motivo principal del diseño, un cuerpo femenino en piel roja con el pelo en piel negra, que queda enmarcado por un amosaicado en relieve en piel marrón con pequeños motivos gofrados que adornan el perimetro. El plano posterior, mosaico embutido en piel negra, asemeja una noche estrellada. Lomo con cinco falsos nervios y rotulado de títulos con oro fino. Guardas realizadas con papel hecho a mano. Lleva doradas con rueda las cejas del libro. Cortes
pintados, dorados y con el nombre del autor vaciado. Caja con forma de libro a juego, adornos y rotulos pirograbados.
|
Plano anterior |
|
Plano posterior |
|
Plano anterior + Lomo + Plano Posterior |
El uso de la piel gris es por lo cotidiano de la vida dentro del relato. El motivo principal del diseño de la
encuadernación, tenía que ser sobre todo algo bello, que el libro respirara belleza, Señora de rojo sobre fondo gris, es un
retrato de Ángeles Castro que pintó Eduardo García Benito y que
aparceció en la portada de la novela. El contorno de la señora yo lo
deformé en la busqueda de la unidad estética y compositiva.
|
Parte delantera de la caja |
La frialdad y el hermetismo de la caja, guarda una esmerada declaración de amor, del autor hacia su mujer,
el color monocromático de la madera narra, en forma de monólogo y con el uso del pirograbador, los recuerdos de un pintor sumido en una
grave crisis creativa, que cuenta a su hija, el proceso de la enfermedad
y muerte de la madre.
|
Parte trasera de la caja |
|
Caja semiabierta conteniendo el libro |
Su relato se centra en dos acontecimientos: la
detención de su hija y su yerno por motivos políticos y,
fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los
cuarenta y ocho años de edad. Ana contagiaba una sensación de belleza y
plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo
cotidiano y los sinsabores de la enfermedad.
|
Caja abierta |
|
Vista del corte en madera de la caja |
Cortes
pintados, dorados y con el nombre del autor vaciado.
|
corte de cabeza |
Los cortes expresan la propia angustia del autor frente a la pérdida de los seres queridos, y su temor a la muerte.
|
corte de pie |
Ella fue feliz 48 años mientras que otras personas no lo han sido ni 48 horas.
Guardas realizadas con papel hecho a mano y hojas secas.
|
Guardas plano anterior |
|
Guardas plano posterior |
Las guardas representan la idea básica de la novela, por un lado la belleza y por otro la continua búsqueda de la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario